¿CUÁNDO SE PIERDE LA CALIDAD DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR?
ARTICULO 3º.- Se pierde la calidad de estudiante: 1. Cuando se ha completado el ciclo de estudios previstos. 2. Cuando se haga uso sin causa justificada a juicio del Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar del derecho de matrícula o de renovación de esta, en los plazos señalados por la universidad o después de vencidos los términos de reserva de que tratan los artículos 9º y 10. 3. Por bajo rendimiento académico 4. Cuando se haya impuesto una sanción académica o disciplinaria de forma temporal y permanente que anule dicha calidad. 5. cuando por enfermedad debidamente comprobada por El servicio médico de la universidad, el Consejo Académico considere inconveniente la participación temporal y definitiva del estudiante en la vida de la comunidad universitaria.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS TRANSFERENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS?
ARTICULO 6º.- Las transferencias internas de los estudiantes de la universidad, no requieren nuevo examen de admisión y estarán sujetos a los siguientes requisitos: 1. Presentación de solicitud motivada ante el Consejo de Facultad correspondiente. 2. afinidad entre la carrera en la que ha estado matriculado el estudiante y aquella a la que aspira ser trasladado, a juicio del Consejo de Facultad.
Los requisitos mínimos para estudio de una transferencia externa son:
1. Promedio general no menor a 3.5 o el equivalente al 70 % en otra escala de calificaciones.
2. Haber aprobado por lo menos dos (2) semestres o treinta (30) créditos académicos en su programa de origen.
3. No haber suspendido estudios en la Universidad de origen por un lapso superior a cuatro (4) semestres académicos.
¿CUÁNDO SE PUEDE CANCELAR UNA MATERIA Y CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR?
ARTICULO 18º.- En caso de fuerza mayor el estudiante podrá solicitar a los Directores de Departamentos de la universidad la cancelación de asignaturas siempre y cuando no las lleve pérdidas y continúe cursando al menos tres (3).
PROCESO FINANCIERO
1. Seleccionar el icono NUEVAS FUNCIONALIDADES
2. Ingresar a PAGO DE DERECHOS PECUNIARIOS
3. En este paso usted debe generar el recibo con el cual realizara el trámite correspondiente en la Entidad Bancaria. Tenga en cuenta seleccionar el Derecho Académico correspondiente a Cancelación de Asignaturas.
PROCESO ACADEMICO
1. Seleccionar el Icono CANCELACIÓN DE MATERIAS
2. Escoger la asignatura a Cancelar y el Motivo de la Cancelación. Tenga en cuenta que luego de realizado este proceso la asignatura quedara Cancelada en su Matricula Académica
MENCIONE CINCO (5 DEBERES Y CINCO (5) DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES UPECISTAS.
DERECHO DE LOS ESTUDIANTES ARTICULO N°27
1. utilizar los recursos de la universidad para su educación, de conformidad con las reglamentaciones respectivas.
2. expresar, discutir y examinar con toda libertad las doctrinas, las ideas o los conocimientos, dentro del respeto debido a la opinión ajena y a cátedra libre.
3. ser admitido, aconsejado y oído por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente,
4. participar en la organización y dirección de la universidad a través de los organismos establecidos legalmente. participar en la elección de los decanos de las facultades correspondientes y del rector de la universidad de acuerdo con los principios del sufragio universal e igualitario.
5. disfrutar de los servicios de bienestar universitario que la universidad ofrece, de conformidad con sus reglamentos
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES ARTICULO N°28
1. cumplir con los estatutos y reglamentos de la universidad popular del cesar.
esforzarse por adquirir plena conciencia de la misión y fundamentos contenidos en los
estatutos de la universidad.
2. respetar a la universidad, a las personas con funciones directivas, docentes o administrativos, sus condiscípulos y demás personas que presten servicios en la universidad.
3. respetar las opiniones y puntos de vista de los demás y permitir su libre expresión y movimientos.
4. participar en las actividades académicas y presentar las pruebas de evaluación provistas en los programas.
5. preservar, cuidar y mantener en buen estado el material de enseñanza, enseres, equipos y dotación general de la universidad.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ACADÉMICO?
en el artículo n°29 dice que un crédito académico es la unidad de medida de la actividad académica de un estudiante. equivale a 48 horas totales de trabajo académico del estudiante, de las cuales 16 horas son de acompañamiento docente. las demás horas son las que el estudiante emplea en actividades independientes de estudio, preparación de exámenes u otras necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.
¿CUÁLES SON LAS CAUSALES PARA PERDER UNA ASIGNATURA?
la falta de asistencia del estudiante superior al 10% de las horas de acompañamiento docente en los cursos teóricos – prácticos o el 20% en los cursos teóricos, será causal de pérdida de la asignatura. la nota definitiva en estos casos será de cero puntos cero (0.0). un curso será válido cuando se haya desarrollado por lo menos un 85% del contenido programático oficialmente aprobado.
¿CUÁLES SON LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS Y ACADÉMICAS QUE IMPONE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR?
en el artículo n°71 menciona las sanciones como:
1. amonestación privada, por escrito, que hará el director del departamento.
2. amonestación pública, que hará el consejo de facultad correspondiente, mediante resolución motivada y fija en lugar público.
3. matrícula condicional. la impondrá el consejo académico.
4. cancelación de la matrícula, que impondrá el consejo académico, sanción apelable ante el consejo superior. el director de departamento podrá levantar esta sanción en un período académico posterior con la aprobación del consejo académico.
5. las faltas cometidas colectivamente por estudiantes pertenecientes a distintos departamentos, serán estudiadas por el consejo académico el cual impondrá las sanciones a que hubiera lugar.
6.todas las sanciones se harán constar en la hoja de vida académica del estudiante.
7.se consideran faltas graves contra el orden universitario, la moral y las buenas costumbres, el ingerir alcohol, alucinógenos, porte de armas e interferir el normal desarrollo de las diferentes actividades académicas en los predios de la universidad.
8.también son faltas graves las amenazas verbales y atentados contra la integración física de los funcionarios docentes, administrativos y de servicios dentro y fuera de la universidad.
9.las investigaciones por faltas disciplinarias se perfeccionarán en un término mayor de quince (15) días.
10.la interposición de los recursos de reposición y de la apelación debe hacerse por escrito dentro de los cinco (5) días siguientes al de la notificación de la sanción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario